Mi blog

Comentarios

  1. Espectacular análisis. No había visto el anuncio y, desde luego, parece que el guión lo haya escrito el gabinete de comunicación de Moncloa. Puede llegar a herir sensibilidades con esa banalización tan vergonzosa de la situación desesperada en que viven millones de españoles, españoles, españoles… Los creativos se están cubriendo de gloria con campañas tan rancias como ésta o la de la lotería.
    Temo que lo próximo con lo que nos sorprendan sea un Paco Martínez Soria resucitado junto a los entrañables Alfredo Landa de pelo en pecho persiguiendo a las suecas de Marbella y Gracita Morales con cofia incluida. Qué tiempos tan buenos aquéllos, ¿eh? Si es que no sabemos disfrutar de los valores españoles tradicionales, con lo bien que se vive en este país bendecido por el sol, el vino, las sevillanas, los toros, el fútbol, la paella y la playa…
    Un abrazo!

    1. Diego Caminero dice:

      Este anuncio me parece una pena porque me parece que la fase teaser era brillante y daba juego, prometía un algo que se ha quedado en un bluff. Y ojo, que el anuncio mira que está bien rodado y el acting es bueno. Pero eso, el tufo a Paco Martínez Soria que, con todo el cariño, ya no nos valen esos argumentos.

      Yendo más allá, me da la impresión de que es esa innonmbrada España la que se aleja de un hipotético sentir español al que muchos podríamos sumarnos si partiéramos desde cero. Construir un concepto patrio mirando al futuro, pero a partir de ya, con diálogo y objetivos comunes. Creo que es el concepto de España el que se aleja de los españoles y no al revés.

      Mucho pedir de momento parece. Menos mal que nos tenemos los unos a los otros, personas más que ciudadanos, eso sí que sí.

      Un abrazo grande!

    1. Diego Caminero dice:

      Pues sí, la verdad, no me acordaba de ese artículo. Es la sensación de que estamos dando vueltas sobre lo mismo, reinventado la rueda y cargándonos de responsabilidad, maquillando el presente esperando a que las cosas se arreglen por sí solas. Eso también es muy nuestro, fuimos capaces de esperar 40 años a que se muriera un querido dictador muy patrio. Y el refranero, que es muy “sabio”. No hay mal que cien años dure, ¿verdad?

      Por eso el pensamiento crítico y la acción son más necesarias que nunca. En eso estamos.

      Un abrazo Virnix, gracias por tu link!

  2. GLO dice:

    Felicidades por el post! Desde luego, a muchos creativos les hace falta salir más de la agencia… y del país (y no solo para rodar spots). Creo que solo les ha faltado colocar a una sevillana toreando en mitad de la plaza del pueblo.

    Como bien decías, más parece un “alargamiento de pene” del actual gobierno o del clásico “España va bien”.
    Así que… Don’t worry. Be Happy. And bienvenido Mr Marshall.

    1. Diego Caminero dice:

      Sí, parece que llegaron a un acuerdo para dejar de lado los tópicos más comunes… Pues eso, unos argumentos que ya escucharon nuestros abuelos en una galaxia muy lejana, hay ciertas herencias de las que es mejor alejarse, agradeciéndoles el camino recorrido.

      Muchas thankius Glo!

  3. Lorena dice:

    ¡Bravo! Ya pensaba que era la única que veía algo de patriotismo casposo en este anuncio.

    1. Diego Caminero dice:

      Por mal que le pese a algunos, somos más de los que imaginamos. Un poco triste tener que aferrarnos a esos tópicos. Por fortuna sabemos que hay cosas más positivas y sobre todo, mucho que cambiar. Un cambio que pasa por no elevar a la categoría de virtud defectos y clichés patrios.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario Lorena.

  4. M dice:

    patrotismo casposo?por dios, q ganas de politizar todo…con este anuncio lo q campofrio pretende transmitir es que hay q buscarle el lado positivo a las cosas, que ya tenemos suficientes calamidades…y resaltar que todos debemos arrimar el hombro aunque nos lo pongan dificil, por ESPAÑA tiene muchas muchas cosas buenas…
    Y no, ni por asomo me cambiaria de nacionalidad…me encanta españa y su caracter y esto es lo q pretende publicitar campofrio.
    Olé por el anuncio y que viva españa.

    1. Diego Caminero dice:

      Hola M.

      Por encima de todo, Campofrío lo que pretende es vender. Y lo hace a través del argumento que considera más eficaz: tocar la fibra de un sentimiento tan fuerte como es el patriotismo. Estoy de acuerdo contigo en que España tiene muchas cosas buenas, mejores que las que salen en el spot. Cualquier persona de cualquier país es capaz de arrimar el hombro, no es una virtud nacional nuestra. Sin duda, hay cualidades patrias más elevadas y novedosas que se aplican al hoy y no tópicos que llevamos 70 años escuchando. Que no nos han potenciado precisamente.

      En cuanto a politizar, también es una costumbre muy nuestra! Además, esta clase de argumentos demagógicos se han utilizado mucho en política para dormir conciencias y despistar. Ojo, unos y otros. Si estás interesando, te recomiendo “El miedo a la libertad”, de Erich Fromm un psicólogo social que explica muy bien esta clase de fenómenos.

      Hay muchos que queremos un cambio hacia otra España diferente, que estemos orgullosos cuando se mencione en un anuncio (si te das cuenta, Campofrío no lo dice ni una vez). Para eso es necesario que empecemos a mirar a valores comunes que nos permitan alcanzar cotas más altas que de las que salen en este anuncio. No saldremos de esta realidad simplemente arrimando el hombro, hace falta mucho más.

      Por ejemplo, no es casualidad que la selección española triunfara cuando dejó atrás esa famosa e inútil furia y apostó por algo que fue capaz de unir a unos y otros: el talento, otra forma de jugar.

      Y eso queremos muchos, otra forma de jugar. Hacer cosas diferentes con caras diferentes. Ser más lo que podemos ser y no lo que nos lastra.

      Con respecto a Campofrío, ellos mismos parecen haberse aplicado el cuento y han escogido China para hacerse extranjeros:
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/29/economia/1369837768.html

      Las empresas no suelen entender de patrias. Cuidado cuando una marca apela a tus sentimientos más profundos.

      Un saludo M, gracias por comentar.

    2. virnix dice:

      gracias… porque sin ti y tu pensamiento no podríamos darme cuenta de lo feliz que soy pensando como pienso… =)))
      https://mobile.twitter.com/ciudadfutura/status/280719271049449473?screen_name=ciudadfutura

  5. Gema dice:

    Este anuncio es la mayor PALETADA y el canto más grande al antieuropeísmo y al aislamiento que he visto en mi vida. Y encima algunos se enorgullecen de esa sarta de tópicos cutres y casposos. Qué pena y qué vergüenza.

    1. Diego Caminero dice:

      Pues sí, sólo faltaba a Paco Martínez Soria con sus chorizos y embutidos de Erasmus por el mundo. Una vuelta atrás. Por eso es más que un anuncio, algunos nos sentimos asqueados porque refleja precisamente una realidad que nos espanta y avergüenza a partes iguales.

      Muchas gracias por tu comentario Gema.

  6. Juan dice:

    Pues si que recuerda a Paco Martinez Soria (ya que casposo o no es un referente de nuestro cine) y si que intenta animar desmontando un poco (al ridiculizarlos) tanta crítica destructiva de ser “país de pandereta” y el “último en todo”… Creo que ese desanimo es 100% español (ver generación del 98), el ver el vaso vacío del todo tambien, también el sentir vergüenza de nuestra nacionalidad (por inconcebible que sea esa actitud fuera de España).

    La cuestión es que no se sabe de ningún pesimista y desanimado que haya construido nada, todo proyecto requiere de dosis de optimismo incluso idealizado… Por mal que nos valla… Por favor un poco de dignidad y optimismo (puede que el que tienes a tu lado emprenda algo que te beneficie).

    Saludos y alegría por favor.

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Juan, estoy de acuerdo en ese desánimo 100% español, al que añadiría mucho hablar y poca acción a veces. Es cierto lo que dices también de esa vergüenza nacional, cierto es también que por aquella época del 98 el mismo Galdós retrataba con dureza la situación del bipartidismo reinante, muy parecido al actual.

      Estoy de acuerdo también en lo que dices del pesimismo. No tanto en la alegría forzada. El optimismo ha de ser inteligente, no negar defectos y menos aún ensalzarlos, pretender que sean fortalezas nacionales de carácter patrio. Eso nos aleja del auténtico cambio, y pronto ese optimismo cerril se convertirá en tristeza y decepción.

      Soy psicólogo y coach, entre otras cosas y la página en la que está alojado este blog es un gabinete psicológico y una consultoría de un proyecto personal que lleva en marcha 5 años. Con esto quiero decir que hay tiempo para todo y que cada emoción básica tiene una utilidad y nos da cierta información. Que este spot nos produzca a algunos emociones básicas como tristeza, asco o enfado… no significa que no seamos capaces de estar alegres en el conjunto de nuestra vida, muchos de ellos la verdad. Quizá por eso no nos guste un retrato tan pobre de nuestra realidad, conformista y que no mueve a la acción real, más allá de ir al bar. Por lo menos yo, creo en otro tipo de españolxs, que haberlos hay a montones.

      Así que por mi parte, cuenta con mi alegría y con mi emprendimiento contagioso.
      Y como muestra de alegría, un post:
      http://www.elpsicologodemrhyde.com/esto-es-la-risa/

      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo y alegría, no exenta de crítica activa hacia el cambio que queremos.

  7. […] días de insensata alegría, fechas en las que nos publicitan dorados sueños en metálico y estereoptipos casposos envasados al vacío como señas de identidad del país menesteroso que somos. La lotería como […]

  8. Tere dice:

    Aquí una expatriada más…

    Desde mi punto de vista, la publicidad pretende dar a conocer y vender un producto. En los últimos años, desde luego Campofrío consigue estar en la “boca” de todos.

    Si, muchos nos vamos, nos vamos y nos hacemos…Nos hacemos extranjero allí donde estemos. Somos extranjeros en nuestros países de residencia, pero también nos hacemos extranjeros en nuestro país de la pandereta.

    Si, es verdad que el carácter de los ibéricos es cálido, los valores de la familia y la amistad son importantes y el compartir con el otro, es parte de nuestra vida. Desde mi experiencia, puedo decir que esto no es muy diferente en otras culturas. Quizá los tiempos no sean los mismo, pero estos mismos lo he encontrado en otras partes del mundo, desde China a Botswana…No somos únicos, ni especiales, solo somos humanos…

    Para mi este anuncio está dedicado a todas las familias que tienen a gente cercana en el extranjero. Está dedicado a la gente que decide luchar o conformase desde el mismo lugar donde siempre han estado…
    Si, si muy bonito, pero en ningún momento habla de las dificultades de todas las familias que parten y luchan día a día en algún lugar donde se presenta un futuro mejor, o digno.

    No hablan de todos los veinteañeros viviendo en el país X, mal trabajando en lo que consiguen, viviendo en casas llenas de gotereas y frio, comiendo arroz 7 días a la semana…

    No hablan de la cantidad de niños nacidos de padres españoles, acostumbrados a vivir en el país Y, pero incapaces de tener una conversación en castellano….

    No hablan de las familias divididas, de las vidas paralelas en varios lugares, de la lucha diaria por sobrevivir…

    Pero, ¡qué viva el jamón!

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Tere, parece que se confirma el dicho de que no hay nada para curar la ignorancia como viajar. Es cierto que podemos tener ciertas tendencias culturales, pero sólo son eso, tendencias que no se aplican al total de la población. Me gustaría añadir a lo que has dicho que sí somos únicos… tan únicos como los demás.

      Creo que es fácil confundir crítica con pesimismo (eso sí que es muy nuestro), normalmente porque la crítica se queda en una mera queja… Por fortuna, hay muchos que hacemos algo más que quejarnos: actuamos por encima de los tópicos, nos hacemos a pesar de las dificultades que muchas veces no sólo vienen del gobierno, sino de nosotros mismos como personas.

      Vale, quizá no haga falta hablar de las realidades que dices, pero desde luego enarbolar tópicos limitantes me parece una pésima opción para el cambio.

      Muchas gracias por comentar Tere!!

  9. Gab dice:

    Yo llevo 4 años viviendo en el extranjero, en 2 países distintos. En uno me encontré más cómodo que en el otro. Soy muy crítico con la política española, con el bipartidismo, con la corrupción “tolerada”, con el “si lo hace hasta el Rey, por qué yo no voy a hacerlo?” Y el largo etc que todos conocemos. No sé si volveré a España, espero que sí, pero está claro que ahora mismo España no es capaz ni de cerca de darme lo que me dan aquí, en el sentido económico, familiar-laboral y otros.
    Sin embargo, me ha gustado el anuncio. Yo (y otros amigos mios en otros países que han tenido que emigrar) echamos de menos lo que comenta el anuncio, que no es tan fácil de encontrar. De una cosa me he dado cuenta, al irme de España. Somos muy negativos, más dados a criticar que a crear (yo el primero). Quizá habría que empezar por ahí.
    El anuncio me ha gustado, pero no me hace olvidar la realidad en España.

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Gab.

      Como digo en el post, me gusta el anuncio también, no el fondo que transmite ni el mensaje final. Yo también he viajado e incluso sin llegar a estar tanto tiempo como tú, se echa de menos esto.

      Estoy de acuerdo en que muchas veces somos muy negativos y añado que hablamos mucho y hacemos poco. Aquí se habla mucho de crítica, cierto. Y poco de feedback, que es lo que yo estoy haciendo en el post. Aporto cómo me gustaría que hubiera sido el anuncio: que propusiera nuevas vías de ser español desde lo positivo de otros, sin negar lo bueno que tenemos. Lo que no me gusta es ensalzar los defectos en virtudes, convertir la ignorancia en virtud.

      Hay muchos que estamos haciendo muchas cosas para alejarnos de estos lastres, aceptando nuestro carácter abierto, amistoso y creativo para hacer y no para quedarnos como estamos. La web en la que está este blog es de un gabinete psicológico, un proyecto personal que llevo desarrollando 5 años y por el que hace 2 dejé mi trabajo como creativo publicitario, donde estaba bien asentado “con la que está cayendo”… y me arriesgué para hacer lo que me pedía el cuerpo y la ética, sin paro ni indemnización, con lo puesto. Como yo, hay otros muchos que trabajamos para transformar la sociedad lo que podemos. Más allá de los políticos, el principal obstáculo son las personas y centrando más el tiro, ciertas actitudes cerriles que se reflejan en el spot. Queremos un cambio y éste pasa por no ensalzar nuestros defectos en virtudes.

      Algunos no olvidáis la realidad de España y eso está genial, pues aportáis desde fuera y espero que algún día traigáis nuevass formas de hacer las cosas. Otros vivimos esa realidad todos los días, con lo bueno y con lo malo. La conclusión de este spot es que la gente sólo se mueve y se queda aquí para ir al bar. A muchos no nos hace ni pizca de gracia, llevamos demasiado tiempo sufriendo conformismos y vueltas de tuerca. El spot en sí está bien, para mí no lo que transmite. Ya digo que la publicidad coge los insights sociales… y éste me preocupa.

      Entiendo que te guste, aunque me pregunto si no estás respondiendo a una idealización más propia de la nostalgia. Para eso, me quedo con éste clásico:
      http://www.youtube.com/watch?v=8wMVFMDIT40

      Muchas gracias por escribir Gab. Espero que tú y tus amigos podáis venir en estas fechas para disfrutar con los vuestros y con lo mejor de aquí, que estoy de acuerdo que es mucho.

  10. Doji78 dice:

    Al excelente análisis del anuncio añado una cosa: qué harto estoy de que la “representación” de la sociedad sea el mundo de la farándula. Porque todos estos que aparecen haciendo suyos los problemas y actitudes de todos los españoles, en su mayoría, no saben qué es eso de trabajar 12 horas, hacer guardia, o que les preocupe el paro. Y vaya por delante que respeto profundamente la profesión del entretenimiento, sobre todo a los profesionales de verdad, que son muy pocos. Entiendo que (por desgracia) no hay famosos que representen a la sociedad en su conjunto, pero me habría gustado más ver a gente “de la calle” diciendo y haciendo las mismas cosas que a cómicos de dudosa calidad: las virtudes no son, precisamente, el paradigma del humor, y desde luego no me identifico en absoluto con gente como Manu Carrasco (creo que ése es el triunfito que sale en el anuncio, ¿no? Cómo me alegro de no estar seguro…).

    Un abrazo hermano, y enhorabuena por el blog.

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Doji.

      En este caso, hay una evolución y una explicación. Campofrío eligió a los humoristas para hablar de la crisis desde un punto de vista más inteligencte: Hasta los humoristas tienen sus días malos y les cuesta estar contentos. Contaron además con la muerte de Gila:
      http://www.youtube.com/watch?v=OAu_3Fz4vgE

      Al siguiente año, el 2012, apostaron por mantener a los humoristas y subir el autoestima nacional redactando el currículum de España, de la mano de Fofito. Para mí aquí está el límite:
      http://www.youtube.com/watch?v=Lawy94ymrP8

      Y eso, que este año han decidido ir más allá y encumbrar nuestros defectos a virtudes nacionales. En cuanto a los rostros anónioms, publicitariamente eso ya está muy visto y no sería tan notorio en un principio.

      Tampoco sé quién es Manu Carrasco!

      Ánimo y a disfrutar de nuestras virtudes, que haberlas, haylas. Y no me refiero a las humoristas 😉
      Un abrazo Doji!

  11. Sr. Salas dice:

    El spam le ha funcionado. 😉

    Si es para atraerme a leer artículos como el que nos ocupa, por favor, no dude en seguir spammeando nuestro blog.

    1. Diego Caminero dice:

      A fe, que no suelo prodigarme en el arte del spamming y tenía mis dudas, así que me alegro que le haya gustado Sr. Salas. Me prodigaré con mesura en todo caso 😉

  12. Amalia dice:

    la intención del anuncio me parece una margarita: me gusta – no me gusta – me gusta – no me gusta. Me parece bien no desanimarnos ni meter la cabeza bajo tierra y esperar. Pero también creo que no debemos encerrarnos y empeñarnos en que con lo que tenemos vamos de “sobraos”. Me parece que ya está bien de girar alrededor de nuestro sol, ha llegado el tiempo del Big Ban y ver qué pasa cuando y donde aterricemos. Me gusta mucho leerte Diego. Feliz Navidad y que 2014 te trate como un buen amigo. 😀

    1. Diego Caminero dice:

      Eso, la cabeza alta pero no con orgullo, sino para mirar, mirarnos y hacer algo nuevo. Somos más que estos tópicos.

      Feliz Navidad y 2014 para ti también Amalia, gracias por comentar!

  13. Fátima dice:

    No lo soporto. El anuncio. Me pareció casposo desde el primer momento. Pero es cierto que a casi todos mis amigos que viven fuera (y alguna vez vivieron y fueron de aquí) les gusta. Igual es que el anuncio tiene más de nosotros de lo que nos gustaría, y evidentemente los publicistas saben tocar ciertos resortes.

    Eso sí, hace tiempo que no compro productos Campofrio :)

    Un saludo

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Fátima.

      Yo me pregunto si no tendrá que ver con esa idealización propia de la lejanía. La nostalgia puede resaltar unos aspectos sobre otros. Salvando las distancias, el caso me puede recordar a cuando vives fuera de casa y te pasas un par de semanas con tus padres. No es que estés mal con ellos, pero entonces recuerdas por qué te fuiste. Si tanto les gusta la realidad que muestra el anuncio, ¿por qué están fuera?

      Por supuesto, cada uno tiene su criterio y es perfectamente válido ;). A mí me gusta la peli en sí misma, los actores y el diálogo, pero no el fondo, no es una parodia, es una exaltación de la caspa… coincido con tu parecer.

      Yo algo compro, creo que pavo, ahora que lo pienso…
      Saludos Fátima, gracias por compartir!

  14. […] Como curiosidad, se nota que tú, yo y otros muchos somos amigos de cierta controversia porque éste fue el post más visitado, con bastante […]

A %d blogueros les gusta esto: