Consultoría de Comunicación y RR.HH.

Ir del palo a la zanahoria.

El concepto de Mr Hyde también se aplica a las empresas y organizaciones. Hoy más que nunca, todas tienen personalidad y rasgos muy humanos: miedos, tensiones, objetivos, hábitos positivos y negativos. En este caso, Mr Hyde tiene mucho que ver con la gestión del talento a través de compentencias que permitan aumentar los resultados tangibles a través de la potenciación de lo intangible.  Se trata de optimizar la comunicación interna, saber qué decir y cómo decirlo; y alinear las responsabilidades y funciones de un puesto de trabajo con las competencias que permitirán un mejor rendimiento: comunicación, motivación, gestión del tiempo, liderazgo, inteligencia emocional y trabajo en equipo, por ejemplo.

La metáfora del palo y la zanahoria ha proporcionado dos componentes clásicos de las estrategias motivacionales de una organización. De su uso y combinación podemos decir que hay tres grupos básicos de motivación según se apoyen más en uno u otro elemento:

· El Palo

paemEstrategia basada en el miedo y el ejercicio de poder vertical. Funciona con frases del tipo: “esto es así”, “lo tomas o lo dejas”, “ahí fuera hay un montón de gente que mataría tener tu trabajo”… Si bien puede dar resultados a corto plazo, lo que es seguro que trabajará en contra del sentido de pertenencia a la organización, generando relaciones de sumisión y favoreciendo el pensamiento reactivo sobre el proactivo. En cuanto a la gestión del talento, éste método incentivará a los empleados con más iniciativa y posibilidades a huir de la empresa en cuanto tengan la oportunidad.

A la larga, una organización así tendrá una plantilla desmotivada, atemorizada, dependiente de sus mandos y con una autoestima en horas bajas. Poco dispuesta y capacitada para asumir riesgos, rendir en momentos de tensión y ser capaces de convertir reveses en nuevas oportunidades. Sus resultados estarán acordes con este planteamiento.

El coste para atraer y retener talento será tan alto como la rotación, con la pérdida de productividad y la merma en competitividad e identidad corporativa que esto conlleva.

+ Ventajas

  • Posibilidad de alcanzar resultados a corto plazo.
  • Un palo, un palo, un paloooo…

– Desventajas

  • Alto coste en salario emocional.
  • Menor capacidad para asumir riesgos.
  • Clima laboral tóxico.
  • Pensamiento individual vs nosotros. Sálvese quien pueda.
  • Desmotivación, fatiga, disminución de resultados y productividad.
  • Fuga de talento.

· El Palo y la Zanahoria

zapaEsta estrategia es un amplio término medio en el cual se sitúan una gran mayoría de empresas, bien porque la empresa venga del palo y busque dar un giro, bien porque realmente apueste por incentivar el rendimiento de sus empleados y generar un sano sentimiento de pertenencia.

Llegados a este punto, en un primer momento las intenciones parecen buenas. En un comienzo hay un repunte de entusiasmo y motivación, el rendimiento aumenta a la par que crecen las expectativas en un horizonte mejorado dentro del marco organizacional. El caso es que, con el transcurso del tiempo, parece que a pesar de que los objetivos se alcanzan, lo prometido no termina de llegar. Y nos encontramos con frases como: “las circunstancias han cambiado”; “ya, pero esto no se aplica en tu caso”, “hemos alcanzo los objetivos pero los resultados globales no son lo suficientemente buenos”, “realmente no cuentan conmigo, soy el último mono”…

Esa zanahoria, que no siempre es económica ni mucho menos, no llega a saborearse.  Ya sea por credibilidad, porque los estímulos no eran los adecuados o porque los criterios cambian sobre la marcha… al no concretarse, esa zanahoria, cada vez más virtual y menos tangible, pierde su eficacia.

El problema suele estar en una desconexión entre los diferentes departamentos, una mala comunicación fruto de una integración deficiente, quizá por una planificación comida por las necesidades del corto plazo, la superposición de lo urgente sobre lo importante.

+ Ventajas

  • Humanización de la empresa.
  • Sensación a priori de que se escucha y se tiene en cuenta al empleado.
  • Creación de espacio de crecimiento profesional, personal y de equipo.
  • Incremento del rendimiento a corto plazo.
  • Algunos empleados sí ven satisfechas sus expectativas.

– Desventajas

  • Polarización de actitudes positivas/negativas.
  • Ausencia de criterios claros.
  • Percepción de más responsabilidades, pero menos recompensas.
  • Incentivos inefectivos, desconectados de las motivaciones profundas de los empleados.
  • Aumento de conflictos internos y menor colaboración inter e intradepartamental.
  • De no concretarse los incentivos, refuerzo negativo de rendimientos sobresalientes.
  • A medio y largo plazo, desmotivación y pérdida de credibilidad.
  • Conclusiones de que “aquí no tengo futuro”. Pérdida de talento.
  • Peligro de volver al Palo cuando surgen las decepciones.

· La Zanahoria

zaupEsta estrategia se centra en los estímulos, pero a diferencia del método anterior, se preocupa por saber de qué se compone realmente esta zanahoria. Detectar los insights, y cómo hacer que estos encajen dentro del marco organizacional, combinando la comunicación vertical con la horizontal.

Recientes estudios demuestran que el salario no es lo único, ni lo más importante para un empleado. Aún desde la exigencia y la consecución de resultados, hay un salario emocional que puede desarrollarse a través de la clarificación de las funciones y responsabilidades de cada puesto; perfiles de carrera laboral claros, facilitando las condiciones para la capacitación y el progreso en competencias claves para progresar; mayor libertad a la hora de diseñar planes para alcanzar objetivos; una gestión del tiempo avanzada para conciliar resultados laborales y vida personal; procesos de feedback efectivo, saber qué es lo que hacen los compañeros y que los compañeros sepan qué hago yo… En definitiva, todo aquello que permita aunar motivación extrínseca con la intrínseca.

Aquí se ve cómo cambia el estilo en algunas frases: “¿Cuáles son tus objetivos personales? ¿y de equipo?”. “Creo que al formarme en estas competencias podré desempeñar mejor mi trabajo y avanzar hacia el puesto que quiero”. “Creo que los procesos X son mejorables y tengo unas ideas al respecto… ¿hablamos?”

+ Ventajas

  • Integración del Yo en un Nosotros común.
  • Creación de una identidad empresarial fuerte y sólida.
  • Fomento de la responsabilidad, el autoliderazgo y la implicación.
  • Motivación intrínseca, horizonte dentro de la organización.
  • Espacio óptimo para la creatividad y la iniciativa personal y de equipo.
  • Facilidad para adelantarse a contextos adversos.
  • Mejora del clima laboral.

– Desventajas

  • Estas políticas requieren mantener un criterio a lo largo del tiempo.
  • Los mejores resultados se dan a medio y largo plazo.

Apostar por la zanahoria dará sus resultados a través de un Departamento de Recursos Humanos con un Área de Comunicación interna fuerte y creativa, en contacto real con todas las áreas de una empresa, capaz de captar los insights relevantes y crear políticas sólidas que aúnen las diversas personalidades de la organización en una voluntad común.

Ante la necesidad de ser más productivos, el reto no es tanto trabajar más, sino trabajar mejor. Estoy realmente interesado en trabajar en un Departamento de Comunicación Interna integrado, con ganas y espacio para ir a por esa zanahoria dorada que soñamos y que puede suponer una gran mejora no sólo para la organización, sino además para miles de personas.

 

Los dos hombres se contemplaron fijamente unos segundos.
-Ahora ya podré reconocerle – dijo Mr. Utterson-.
Puede serme muy útil. Sí -respondió Mr Hyde-.
No está mal que nos hayamos conocido. A propósito, le daré mi dirección.”
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde.