Mi blog

Se acercan las elecciones y no es de extrañar que un cliente, joven, pasional, lleno de ética, sacara a colación el tema con una mezcla de rabia y frustración. Normal, a pesar de todo este discurso neoliberal predominante, querer no siempre es poder. El futuro (y el presente) es un tanto negro por muchas frases motivantes que se diga uno al levantarse y en muchas ocasiones, el talento y el esfuerzo no obtienen la recompensa que merecen.

Esto puede hacer que muchos vean la oportunidad de cambio desde una perspectiva teñida de estos sentimientos. Básicamente, mi cliente venía a decir que quería un cambio pero le daba asco participar de este sistema.

Desde la inteligencia emocional, el asco es una de las seis emociones básicas de todos los seres humanos. Como tal, es potente y nos lleva a alejarnos de la fuente de nuestra repulsa. En su forma más sencilla, podemos observarla en los niños pequeños cuando una comida no les gusta. Al crecer, el asco aquiere nuevos significados y se socializa. Así, nos dan asco ciertos comportamientos, modos de ser que chocan con nuestra escala de valores.

Estos días vengo observando en las redes sociales mucho asco ante el clima político. Como psicólogo social, esto no me sorprende. Tampoco los desmesurados porcentajes de abstención (alrededor de un 60% si se cumplen los pronósticos) que parecen dar las encuestas. Aunque la verdad es que me esperaba otra cosa, a pesar de este sistema anestésico de voluntades. Ya, qué le voy a hacer, soy de los optimistas. Vale que son elecciones europeas. Vale que es difícil que las cosas cambien. Pero desde luego no votar está demostrado que no cambia nada.

Votar para cambiar

Votar para cambiar

Volviendo a la psicología, que es lo mío, hay comentarios en las redes que inciden en frases como:

  • No quiero ser cómplice del sistema.
  • Quien vota no tiene derecho a quejarse, porque es cómplice de esta farsa. Yo tengo más derecho a quejarme que el que vota.
  • Quiero que lean el mensaje de que esta democracia apesta, queremos democracia real y más participativa.
  • Ninguno de ellos me representan.

Tirando un poco del análisis transaccional de Eric Berne, pensamiento infantil del niño y el moral del padre confluyen en lo que querríamos que fuera y en lo que creemos que debería ser. Esto puede estar muy bien en determinados momentos, pero en otros nos impide hacer uso la otra tercera vía de pensamiento: el adulto. Es decir, para que sirve esto o lo otro, poniendo los pies en la tierra sin perder de vista nuestro horizonte.

El pensamiento adulto, entre otras cosas, se maneja desde la información y se centra en la utilidad, el lado más práctico sin entrar necesariamente en temas morales y mesurando deseos infantiles. Para equilibrar nuestro procesamiento mental y ampliar nuestro punto de vista entrando en modo adulto, podemos empezar bajando el nivel emocional y buscar información de lo que significa hacer una cosa u otra. Hay un montón de blogs de diversa índole que lo explican muy bien. Un brevísimo resumen de todo lo que hay escrito:

  • Votar en blanco: introducir en la urna un sobre sin papeleta, no marcar ninguna opción. Si bien en las elecciones generales españolas o autonómicas esto perjudica a los partidos minoritarios, al elevar el número de vosotos necesarios para obtener escaños; en este caso al ser europeas.
  • Voto nulo: aquél que contiene una alteración o anomalía con respecto al voto estándar. Ya sea por el sobre, que contenga algún tachado, más de una papeleta… Estos votos no cuentan para ninguna clase de conteo. No favorecen ni perjudican.
  • Abstención: no ejercer el derecho a voto. Al no haber votos que sumar, así que no afecta a los resultados directamente. Eso sí, está comprobado que altos porcentajes de abstención suelen beneficiar a los partidos de derecha por tener un electorado que en esto no falla.

Ante esta información, hay una pregunta importante que podemos hacernos para analizar la información. ¿Cuál es nuestra intención? Si, como mi cliente, el objetivo es el cambio, hay algunas conclusiones asépticas:

  • 1.- Votar en blanco. Si bien es un buen gesto y puede querer decir que no estamos de acuerdo con el sistema actual. Claro que también puede ser que nos da igual qué partido gobierne. Es lo malo, los silencios, que es lo que viene a ser el voto en blanco, están sujetos a mucha interpretación. Y ya sabemos la capacidad de interpretar la voluntad de la ciudadanía que tienen los políticos. Utópica posibilidad de cambio.
  • 2.- Voto nulo. Tirar de creatividad y meter una rajita de chorizo puede tener mucha gracia. Pero no vale de nada en la práctica. El chorizo, al bocata o a la cárcel. No a la papeleta. Nula posibilidad de cambio
  • 3.- Abstención.- No participar por motivos diversos. Puedes querer enviar el mensaje del cambio, “esto me da tanto asco que no participo”. Claro que también puede ser achacado a que te quedaste en casa con resaca. Como sucede con el voto en blanco, lo malo es que puede ser interpretado nuevamente por nuestros queridos políticos dominantes como les venga en gana. Teniendo en cuenta lo que ocurre en otros países como EE.UU. , donde a veces la abstención sería el partido dominante… es posible concluir que esto no cambiará nada. Habrán leído el mensaje que les envía la ciudadanía, se echarán la culpa unos a otros y blablabá…
  • A este respecto, gracias a los comentarios de los lectores actualizo: hay una formación que se llama Escaños en blanco, para que esos votos disconformes tengan su reflejo parlamentario. Puedes ver su programa aquí.
abstencion

Una vez que tenemos la información y hemos subido el volumen al yo adulto (sin olvidarnos de los otros, ojo), podemos darnos nuevos argumentos frente a esas afirmaciones irracionales. Si realmente queremos un cambio y no sólo tener razón (todo es una mierda, ajá), podremos trasformar ese asco en una acción que realmente nos aleje de la fuente que nos lo provoca. Además, disfrutando de la maravillosa sensación de hacer que nuestros valores vayan a nuestro favor y no en nuestra contra. Y esto acto, damas y caballeros, no es otra cosa que votar.

Has nacido dentro del sistema. A no ser que vayas a una cueva en medio de la nada, serás un cómplice, silencioso, quejumbroso y cansino. No hay nada más del sistema que ser contrasistema. Las elecciones son un proceso de comunicación. Si quieres cambiar algo, envía un mensaje alto y claro con tu voto. Vota a un partido minoritario, hay posibilidades de sobra. Un voto no es interpretable, no se puede manipular ni negar. Si quieres tómalo como un experimento, a ver qué pasaría si ese 60% de abstenciones vertiera su hartazgo en forma de un voto diferente. Una alta participación apoya las peticiones de una democracia más presente, participativa y directa. Cosa que pierde fuelle si un 60% de los votantes pasan de ejercer su derecho.

vota a otros

Si quieres un cambio, votar a otro partido* es más eficaz que ir a 306´6 manifestaciones, 105 escraches y 1.090.876 estados de facebook denunciando la corrupción y lo harto que estás de todo. Si no votas, es posible que obtengas tu pequeña (e inútil) victoria moral. El resto perderemos. Y en la práctica serás igual de cómplice de que ganen los de siempre.

*Según la Universidad de Miskatonic

 

Comentarios

  1. […] ¿Quieres un cambio político pero te da asco participar? […]

  2. Amalia dice:

    Vaya Diego, si que te has empapado la teoría eh?!, y nos lo has dejado clarísimo en el cuadro : NOS REPRESENTAN?. Fíjate si está claro, que lo primero que he pensado es: ¡ Caramba!, si en lugar de vender política, vendieran frigoríficos, por ejemplo, ya verías tú si esa abstención iba a seguir así. Pues sí, hay que ir a votar y si fuéramos capaces de demostrarles, votando, la estupefacción/indignación que nos causa que se pasen la campaña diciendo blableblibloblu y luego hagan labboloinkluboink. Realmente ésta es la mejor manera de expresarnos, y darles un susto votando a alguno de los pequeños partidos que se presentan, sería lo mejor que podría pasar. Además hay que dar paso a gente que quiere remover lo establecido y que no funciona, ellos no tienen compromisos…..(aún?). A las urnas!!!!!!

    1. Joao dice:

      Eso eso que digan blableblibloblu y hagan blubliblobla y nosotros vamos y volvemos a votar y asi hasta el infinito. Para que nos vamos a plantear exigir leyes que les obliguen a hacer lo que prometen y si no un paseito por la carcel, si podemos ir a votar una y otra vez para que nos engañen. Dejaros de tanta tonteria de voto nulo, voto en blanco y vamos a plantear unas obligaciones contractuales a los politicos. Si no cumplen al talego, si hacen las cosas mal (hacer un museo por 5 millones de euros sin papeles y tenerlo abierto 5 minutos) al talego … toda mi experiencia democratica ha sido un timo, llevo 20 años escuchando lo que dice el texto y es una patraña.

    2. Anónimo dice:

      Ja….. ¿Y si esos “pequeños partidos” consiguen ser “grandes partidos”, ¿Que habriamos conseguido…? Estar en el mismo lugar que estamos, creo yo, pero además habriamos engrosado el número de “chupones” que llegan hambrientos a la vaca.

      1. sordnay dice:

        Los partidos pequeños para conseguir más votos, y alcanzar el objetivo deseado de convertirse en parte de “la casta”, si ese es su intención, tendrán que “engañarnos” haciendo política, pactando para conseguir cosas que emocionen a sus votantes, etc. En vez de hacer reformas por que “no tenían otra opción”
        Es decir por el camino iremos consiguiendo cosas, una vez convertidos en la casta, simplemente es cuestión de votar a otro partido emergente, y así sucesivamente.
        El principal error a evitar a toda costa es otra mayoría absoluta, que como hemos visto ha supuesto de facto, la destrucción de las clases medias y bajas.

  3. Omoloc dice:

    Como de costumbre en estos análisis falta mencionar la presencia de Escaños en Blanco que es un partido creado explícitamente para que esto no pase.

    Escaños en Blanco es una opción para que todos aquellos que no desean votar a ninguno de los candidatos pueda votar y que su voto valga exactamente lo mismo que el que vota a uno de esos partidos. Para ello se presenta a las elecciones como si fuera un partido más, pero luego no toma posesión de los escaños que consiga, y de esa forma ese escaño cuenta como una negación al sistema y/o los candidatos, y queda vacío.

    Y los motivos para querer dejar el escaño vacío son muchos y pueden variar según las elecciones: en el Congreso puede denunciar el Sistema Electoral, en el Senado puede denunciar que es una cámara inútil y en Europa que está dominada por los lobbies.

    1. Diego Caminero dice:

      Mira, no lo sabía. Ya he editado el post y he puesto un link a esa opción. Me gusta el hecho de que es una forma de hacer patente precisamente lo que muchos quieren con la abstención.

      Muchas gracias por el aporte

      1. Omoloc dice:

        Visto, muchas gracias :)

  4. Ismael dice:

    Buenas, todo lo que dices es cierto. Yo este año soy de los desencantados con los políticos en general y voy a votar en BLANCO. Que como dices a priori es un voto que computa y perjudica a los minoritarios. Pero mi voto en blanco en realidad lo voy a dar a un partido minoritario (EB) cuya único programa es “Dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a cualquier tipo de sueldo o subvención.” Dudo que lleguen a sacar ningún escaño pero de ser así se quedará un escaño vacío en el parlamento el cual no costará dinero. En cierta forma creo que es algo que debería ser así sin tener que estar creando un partido para ello y es la finalidad que esta gente persigue. Enhorabuena por el blog.

    1. osec dice:

      Entiendo a los que votan escaños en blanco pero en serio, no tienen oportunidades, os vais a limitar a aumentar el número de votos y hacer que otras opciones tengan que sacar más para obtener un escaño. El mejor voto en blanco es la abstención.

      1. Paco dice:

        No digas tonterías…

        Ya ha conseguido 3 concejalías, y se ha puesto por delante de partidos como Equo en Asturias, UPyD en Cataluña o el partido de Mario Conde en Galicia, pero aun tiene pendiente conseguir un escaño en unas elecciones nacionales para dar un gran salto en importancia y conseguir así llegar a toda la población.

        Y es la PRIMERA VEZ que se presenta a unas europeas. Teniendo en cuenta que no gastan dinero en publicidad, ni aceptan subvenciones de ningún tipo no está nada mal.

        Por otro lado:
        http://huelva24.com/not/55637/empate-tecnico-entre-psoe-y-pp-por-delante-de-escanos-en-blanco-e-iu-en-la-intencion-de-voto-de-los-lectores/

        Están teniendo un crecimiento BRUTAL y no es en absoluto descabellado que puedan conseguir un escaño.

        1. osec dice:

          Bueno pues mucho ánimo, esperemos que saque uno por lo menos, por mi como si saca mayoría y se queda la sección del parlamento española totalmente vacía. Suerte

          1. Paco dice:

            El problema es que desinformas diciendo que no tienen oportunidad cuando es todo lo contrario.

          2. osec dice:

            De nuevo me autocontesto porque no me deja hacerlo directamente a ti Paco. Y oye, que yo no hago las encuestas así que no me digas que desinformo, solo digo lo que creo y claro que estoy apostando, hasta el domingo a la noche no sabremos ¡Eso no es desinformar!.

            Suerte en todo caso

      2. Omoloc dice:

        En las Europeas no hay % mínimo de voto válido para tener escaño por lo que tu comentario es:
        – Desinformado (no tienes ni idea)
        o bien
        – Desinformador (lo sabes perfectamente pero buscas evitar que la gente vote a Escaños en Blanco)

        en cualquier caso, mal por ti, Ismael.

        1. osec dice:

          Creo que me contestas a mí y lo que dices no es cierto. Te repito lo que he puesto antes “es cierto que no hay porcentaje de corte (en el sentido de que no se da una primera pasada eliminando a las que tengan menos de un 3%) pero hay un límite de parlamentarios, de forma que ese límite sí que existe, y aquellos que queden por debajo simplemente no contarán (y de la misma forma, si hay más participación más votos serán necesarios para tener al menos un parlamentario)”

          1. Omoloc dice:

            Ah, entonces lo que me estás diciendo es que el voto del que quiere que salga una formación concreta elegida vale más que el mío, que quiero que quede vacío ¿no? Muy democrático.

          2. Omoloc dice:

            Por cierto, ¿en qué quedamos? ¿tienen posibilidad de salir o tienes miedo de que le quite un escaño a otro?

          3. osec dice:

            Sorry que ya no me deja responderte a ti por exceso de anidamiento anidamiento supongo, así que me recontesto.

            No, lo que quería decir es que por lo que dicen las encuestas no va a sacar ningún escaño (o dejarlo vacío) y que por lo tanto es tirar el voto. Pero vamos, que me parece una opción legítima y de verás espero que consigáis dejar un escaño vacío, no va a desbancar a ninguna mayoría pero queda muy visual

          4. Omoloc dice:

            Unas encuestas con un margen de error del 3% cuando se consigue escaño con un 1,4 no sirven de mucho.

            En cualquier caso, insisto, si crees que no van a sacar escaño, y tu queja es que le quiten un escaño a otro ¿A qué tienes miedo?

          5. osec dice:

            Creí que te había explicado a que tengo miedo, tengo miedo a que haya mucha gente que vote opciones minoritarias, que éstas hagan un efecto tapón (que sé yo, 800.000 votos para sacar escaño y que se queden 6 opciones con poco más de 100.000)

            Pero insisto, si crees que tienen posibilidades adelante y MUCHA SUERTE DE VERÁS. Hablamos el domingo

    2. Diego Caminero dice:

      Acabo de poner un link a ese partido, no lo conocía. Me gusta la iniciativa porque es la forma de recoger sin interpretaciones posibles de uno u otro, lo que estás diciendo. Justo, la finalidad que muchos quieren con la abstención.

      Muchas gracias a ti por ampliar mis opciones!

      1. Omoloc dice:

        Gracias a ti.

  5. lolo dice:

    Toda la razón. Cada vez pensaba más así, la abstención no sirve de nada, pero después de leer el artículo ya no me queda duda. Y el gráfico sobre Lo que el ciudadano votó y El reparto de escaños es muy ilustrativo.

    1. Diego Caminero dice:

      A mí ese gráfico también me hizo desnivelar la balanza. Al final los escaños con porcentajes reducidos, desde luego muy alejados de esas supuestas mayorías a las que dicen representar.

  6. Cirilo dice:

    La verdad, yo creo que la abstención se debe a que la gente no ve ninguna alternativo seria al PP.

    Es vergonzoso que partidos que viven fuera de la realidad , como IU, sigan repitiendo el mismo programa de antes de la crisis, como si esta no hubiera ocurrido. Peor es aún el mensaje irresponsable del partido del coletas, cuya política irresponsable se basaría en empobrecer al pueblo a base de devaluaciones e inflacción.

    Yo he votado PP. Pero si alguien no quiere hacerlo, las únicas alternativas medianamente serias son Impulso Social, Vox y, rizando el rizo, Ciudadano. El resto de partidos son pura demagogia.

    1. Paco dice:

      Es decir, que según tú la solución al problema del neoliberalismo es más neoliberalismo. Y eso te parece una postura inteligente…

      IU sí ha cambiado el programa, otra cosa es que tú te hayas molestado en leerlo antes y después de la crisis. No vayas de serio cuando hablas de cosas que desconoces.

      Lo REAL es que quien nos ha empobrecido ha sido el PP, eso es un HECHO. Su reforma laboral ha conseguido lo que perseguía, bajar los sueldos. Y eso es un hecho objetivo mientras tú hablas de futuros posibles con partidos que no han gobernado y cuyo programa no has leído.
      Porque salir de una crisis como esta es en realidad muy sencillo, simplemente empobreces a tu población bajando sueldos y recortas en gasto público y ya sales de la crisis macroeconómica como estamos viendo.
      El mérito (y para lo que votó la gente al PP) es salir de la crisis sin destruir el estado del bienestar y sin precarizar el trabajo. Porque China macroeconómicamente siempre ha estado genial, pero a costa de tener una población que roza el esclavismo.

      Tú sigue votando a partidos que piden más recortes, más precariedad, minijobs, menos ayudas sociales que nos va muy muy bien. Sólo espero que seas empresario o tengas un sueldo decente, en ese caso casi que lo comprendo, solamente eres un egoísta absoluto. Pero es que si encima eres un pringao como la mayoría no serías egoísta, sería estúpido.

    2. tranete dice:

      Tu aportación es vergonzosa.

    3. osec dice:

      Disculpe caballero, le importaría bajar un rato el brazo, le canta mucho el ala.

  7. Alberto dice:

    Hay una manera de quedar representado aun manteniendo que ningún partido (incluyendo minoritarios) te representa y es votando escaños en blanco, los escaños que consiguen se dejan vacíos.
    De esta manera quedas representado en un escaño vacío, mucho mas justo y real que la abstención.

  8. Albert M. dice:

    Un artículo certero. Yo lo tengo claro, este domingo, iré a votar aunque solo sea para contradecir a los que balbucean que votar a los minoritarios, no sirve para nada.

    Gracias 😉

    1. Diego Caminero dice:

      En mí también hay algo de ese pensamiento. Desde luego si no les votamos, no tendremos ocasión de comprobarlo. Desde luego, que no sea por nuestra parte, a ver qué pasa ;).

      Gracias a ti!

  9. […] porque no, enlazar un gran post referente a […]

  10. osec dice:

    En total desacuerdo contigo, pero especialmente absurdo me parece el penúltimo párrafo

    “Has nacido dentro del sistema. A no ser que vayas a una cueva en medio de la nada, serás un cómplice, silencioso, quejumbroso y cansino.”

    Claro que serás cómplice, incluso en una cueva, pero el tema es que tipo de complicidad tienes. Que no es lo mismo vivir en una cueva que votar a un corrupto.

    ” No hay nada más del sistema que ser contrasistema.”

    Esto simple y llanamente es una tontería (además de que raro prefijo ¿Contra? ¿Por qué no anti?

    “Un voto no es interpretable, no se puede manipular ni negar.”

    ¿Cómo que no es interpretable? ¿Quieres decir que todos los votantes del PSOE son lo mismo y piensan igual? ¿Sabes porque le ha votado cada uno de ellos? El voto es tan interpretable como la abstención.

    Pero lo más grave es animar a votar sin saber a quién. Participar por participar sí que no sirve de nada, la dispersión de voto es el peor enemigo de las alternativas (con el voto en blanco) aquellos que animáis a votar para cambiar el sistema deberíais decir a quién, porque solo la concentración de voto en esa alternativa puede quitar la mayoría a PPSOE

    1. Daniel dice:

      Pedir el voto no tiene que implicar pedir el voto para alguien. No deben de quedarle dudas a una persona mínimamente informada de que la abstención no contribuye a nada. La experiencia también nos certifica que el voto de castigo dentro del sistema bipartidista únicamente contribuye a reforzar el sistema actual. Por lo tanto, la única alternativa es votar a nuevas formaciones políticas que proponen cambios profundos en el sistema. Y que cada cual tenga la decencia de ser responsable y mirarse por su cuenta qué ofrecen cada uno y escoger por su propia cuenta. Que cada uno investigue, busque, analice, saque sus propias conclusiones y decida en consecuencia. Pero sacar conclusiones sin mirarse qué ofrece cada uno, eso, señores, eso sí que es demagogia pura y dura, además de una muestra de fundamentalismo político de primera categoría. A ver si nos damos cuentas de que los partidos políticos no pueden ser tratados como equipos de fútbol, sino como empresas de servicios: si no estás conforme con los que has probado, miras las ofertas de otros y escoges el que más te convenza, a ver qué pasa.

      1. osec dice:

        Pero es que el problema no es lo que ofrecen si no lo que podemos conseguir. Hay que entender una cosa, echar al PPSOE del gobierno (o de la mayoría) requiere que se concentren bastantes millones de votantes en una opción, sin eso participas pero no ganas. Y estamos hablando de votar para ganar ¿No?

        Es más, cuando esa opción no saque el mínimo para obtener representación se está tirando el voto en el peor de los sentidos, se está aumentando la masa de votantes (haciendo que otros pequeños necesiten más votos) y legitimando el sistema, “ha votado un 70% de la población, vivís en democracia” nos dirán.

        En serio, me resulta sorprendente los que creéis que por votar van a cambiar las cosas sin haber prestado un poco de atención a las matemáticas.

        1. Daniel dice:

          Una puntualización, de las matemáticas, a las que sí presto atención: en las europeas no hay un porcentaje mínimo de votos para participar en el reparto de escaños, así que no se perjudica a ningún partido minoritario por ir a votar (a otros partidos minoritarios). Y aparte de las cuestiones matemáticas, que son fundamentales, también hay que tener en cuenta otro aspecto, que a ver si consigo explicar adecuadamente. El tipo de cambios que requiere este sistema requiere de una enorme paciencia que nos permita plantearnos el objetivo final mediante una hoja de ruta. Se trata de cambiar la forma de actuar de toda una sociedad, y eso no se consigue de la noche a la mañana. De la noche a la mañana se consiguen pequeños pasos, y cuando pasa mucho tiempo y se echa la vista atrás, es cuando se pueden apreciar los enormes cambios que se han producido, desde el principio del camino hasta el momento presente. Si queremos conseguir cambiar el sistema, el primer punto de la hoja de ruta es votar a partidos pequeños, para que estas nuevas opciones, estas nuevas propuestas salgan del rincón del ostracismo y dejen de considerarse marginales o demagógicas. Ineludiblemente, los primeros en dar el paso y votarles no van a conseguir, de un plumazo, el cambio de sistema, pero están poniendo la semilla de contribuir, cada uno con su voto, a dar los pasos que vayan en esa senda, y que insisto, es larga. Pero quiero pensar que el relevo generacional, el debate continuo de los distintos aspectos, siempre con un propósito constructivo y enriquecedor, y con la opción de reconocer las posturas erróneas cuando se tienen, puede llevarnos, a la larga, a conseguir un sistema de gobierno más satisfactorio para todos. Por supuesto que no me gusta que no haya un único partido que aglutine a todas estas nuevas formaciones, una coalición con un programa de mínimos destinado a cambiar determinados cimientos del sistema político. Por supuesto que no comparto el aire triunfalista y protagonista que algunas de estas formaciones exhiben en sus mítines, declaraciones y propaganda electoral. Pero, sin ser la solución definitiva, me parece un paso adelante. Todo lo demás, me parece quedarnos donde estamos, o peor aún, retroceder: en democracia, en derechos y en justicia social.

          1. osec dice:

            Sí que lo hay, es cierto que no hay porcentaje de corte (en el sentido de que no se da una primera pasada eliminando a las que tengan menos de un 3%) pero hay un límite de parlamentarios, de forma que ese límite sí que existe, y aquellos que queden por debajo simplemente no contarán (y de la misma forma, si hay más participación más votos serán necesarios para tener al menos un parlamentario)

            Con el resto del comentario muy de acuerdo, aunque no estás incitando a votar sino a luchar día a día 😉

            Saludos.

  11. TITO dice:

    En mi opinión el post es erróneo ya que los mensajes que transmiten las diferentes opciones son:

    – Votar: estás de acuerdo con el sistema electoral y, dependiendo lo que votes, concretas el partido que eliges. Si votas en blanco simplemente estás de acuerdo con el sistema pero no te gusta ningún partido.

    – No votar: no estas de acuerdo con el sistema electoral.

    Si votara a un partido pequeño con la esperanza de que cambiara el sistema electoral para que sea representativo y este consiguiera poder suficiente para influir, se convertiría automáticamente en partido mayoritario. El origen de su poder estaría en el sistema electoral actual y, en consecuencia, no querrían cambiarlo o lo harían de forma superficial, ya que los sueldos de sus electos dependen de ese sistema en que han destacado sobre los demás por su sumisión al partido, no al cuerpo electoral.

    Como no estoy de acuerdo con el sistema electoral, yo me abstengo.

    Recuerda: “No nos representan”

  12. ait or dice:

    ¿Qué piensas del Abstencionismo activo?
    No estoy de acuerdo con lo que aconsejas, porque mediante el voto, no se rechaza nada, ni se sanciona a nadie.
    Mira este enlace, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184973
    Salud.

    1. Diego Caminero dice:

      Ya… interesante artículo que alimenta mi run run. En el fondo muchos estamos de acuerdo en lo mismo y nos diferenciamos en qué hacer. Ya he practicado la abstención de forma activa y por un lado, me da rabia que equiparen mi no rechazo a este sistema con aquellos no votan por razones menos conscientes. Además en algunos casos flagrantes, interpretando mi silencio a su favor (os hemos entendido…) Y por otro, la poca utilidad práctica de la misma.

      No sé si lo conoces, pero más arriba proponen esta opción: https://escanos.org/

      ¿Qué te parece?

      Salud Ait or

  13. pepe dice:

    Joder, cuánta razón osec!!

    Vale, el PP y el PSOE son el diablo.
    Los minoritarios son mejores? O son el mismo perro con diferente collar?
    Ya hemos visto a ZP negar la crisis una y otra vez, a Rajoy incumplir casi todo su programa electoral y hacer justo lo contrario a lo que dijo.

    Por qué debo creer que los minoritarios no persiguen lo mismo? A quién debo votar? Cuál es el bueno? Debo dar mi voto a quien no me representa, solo para quitar a quien tampoco me representa? Vaya tontería no?

    Mientras las leyes que les rigen las hagan ellos mismos… estamos jodidos.
    Mientras el pueblo no se levante contra ellos… estamos jodidos.

    Y esto no se soluciona como dices, votando a los minoritarios, si el mismo pastel se lo tienen que repartir entre más partidos, más necesitarán robar, más unidos están para hacer leyes que les favorezcan más, y al final, puede incluso ser peor

    Mientras la política sea un negocio para unos cuantos, no habrá politica real, ni políticos decentes (ni honrados, ni competentes)

    Un saludo!

    1. osec dice:

      Yo mi opción es Los Pueblos Deciden.

      Lo primero la matemática. Ellos sí seguro van a sacar un diputado y mi voto desde Madrid contará lo mismo que desde cualquier lado.

      Luego el candidato me parece un tipo solvente. Había leído algún artículo suyo y ahora algunos más y en general estoy de acuerdo. Conoce Europa más que la mayoría de los candidatos de las alternativas y tiene una trayectoria que apunta a que defenderá sus principios.

      Porque ser de Madrid no me impide ver la justicia de la reclamación de todo pueblo a decidir su futuro y Europa será decisiva en la construcción de esa vía democrática.

      Porque son de los posibles son de los más anticapitalistas, de programa y de hecho.

      Y porque manda un mensaje claro de rechazo a la monarquía y a la oligarquía española, más que ninguna otra opción que pueda encontrar.

    2. Paco dice:

      Extrapolas tu opinión como si fuese una cosa probada. Lo que ha quedado demostrado es que tanto el PSOE como el PP traicionaron sus valores y su programa flagrantemente.

      Metes en el mismo saco a los demás sólo porque te da a tí la gana. La manera de que no se robe en política es que tenga consecuencias cuando ocurre, y eso significa bajar del poder a los que han robado y subir a otros. Suponer que todos son lo mismo demuestra un infantilismo enorme, además de una injusticia monstruosa.

      1. pepe dice:

        Y tú extrapolas mi opinión con si fuese una cosa probada lo contrario, como si estuviera demostrado que si suben al poder los minoritarios no robarían, no pondrían a sus propios jueces a dedo, como si fueran a cambiar las leyes para que también a ellos se les juzgue de la misma manera que a un ciudadano de a pié…

        Y hablas de infantilismo? Lo tuyo no solo es infantilismo, es que también eres muy inocente.

        Tú sacas del saco a los que son minoritarios sólo porque te da la gana a ti. La manera de que no se robe en política es como bien dices que tenga consecuencias cuando ocurre, pues perdoname que vuelva a tachar tus ideas de infantiles.

        Está más que demostrado a lo largo de los años, el poder corrompe, no hay político con un poco de poder que no se haya corrompido, y si se investigara independientemente un poquito, muy poquito, lo que veríamos sería brutal.

        Por mucho que siempre hayamos tenido PP o PSOE, no siempre hemos tenido a las mismas personas, y el resultado siempre ha sido el mismo. Qué te hace pensar que si tuviera el poder otro partido político, las cosas serían diferentes? Que te hace pensar que esas otras PERSONAS, no se corromperían?

        1. Paco dice:

          No, yo no he dicho que votar a minoritarios implique ellos no van a robar. Veo que tu comprensión lectora no es grande.
          Puede que roben como PPSOE o puede que no. No lo sabemos, lo que sí sabemos es que los otros SI han robado.

          En mi saco sólo están los que han robado o apoyado a los que han robado. Meter a otra gente es injusto y absurdo. Es infantilismo porque estas reduciendo todo al argumento: todos son iguales. Lo cual es bastante infantil.

          En otros paises los que roban no son votados de nuevo y se hunden en la mierda. Por mucho que aquí los jueces estén comprados, eso sólo implicaría que irían a la cárcel. En nuestra mano lo que está es sacarlos del poder, nada más.

          Alguien honesto habrá, es cuestión de probabilidad. No todos los políticos son iguales porque no todas las personas somos iguales. Es bastante obvio.

          La solución es sacar de ahí a los que roban y recortan derechos y eso se hace votando a otros. Esa es la solución real con el sistema que tenemos y al alcance de todos.

          ¿Tú qué propones? ¿Poner estados en el facebook?

  14. Voiser dice:

    Un detalle:

    Párrafo 9:

    Voto nulo: […] No favorecen ni perjudican.

    Figura 2:

    Voto nulo: […] Favorece a los partidos a los que no se votaría

    1. Diego Caminero dice:

      Tienes razón, hay una incoherencia. ¿Cuál crees que es más exacta y correcta? Gracias por la puntualización Voiser, no me habia percatado de ello.

  15. Charles Frederic dice:

    Existe otro voto, el voto a joder.
    Consiste en votar al partido minoritario que mas fastidie a la tropa. En su dia podia se HB, hoy hay para elejir.,

  16. Esclavo dice:

    Cuánto más os esforcéis en vendernos lo de que votar es “lo mejor”, “para nosotros”, menos lo conseguiréis. Ya hay una mujer que va a ir a la cárcel porque no se va a presentar como vocal de esta farsa. Le seguirán más, y no hay nada que podáis hacer para que esto cambie, y cada vez menos gente votará. Pronto se os acabará el chollo y las mamandurrias. Lo de que no sirve para nada, la desobediencia si que sirvió para eliminar el servicio militar obligatorio, y aún hay gente en la cárcel por eso. Si creéis que una ínfima minoría de votantes corruptos y palmeros, y sus representantes van a gobernar a la mayoría, es que no vivís en la misma realidad que nosotros.

    1. Diego Caminero dice:

      Distintos medios para un mismo fin. En mi opinión, ese lenguaje cargado de rencor y rabia desenfocada, divide más que une y crea enemigos que no son. Si eres esclavo, rompe tus cadenas.

  17. Lola dice:

    Hay un aspecto de la abstención que nunca se muestra, seguramente representa a la minoría de los que se abstienen pero lo digo porque es la razón por la que hace tiempo que no voy a votar.

    Ese aspecto es el delegacionismo. La razón por la que en los últimos 30 años hemos retrocedido en fuerza la clase obrera y por la que tanto la derecha como la izquierda nos ha llevado a la indefensión total que vivimos ahora mismo es el delegacionismo. Nos hemos malacostumbrado a delegar la gestión de nuestros problemas en políticos y sindicalistas que cobran por defendernos. Cuando votamos estamos aceptando que tenga que haber alguien que nos defienda y que además cobre por ello. Mientras tanto, herramientas políticas verdaderamente útiles como la huelga indefinida hoy día son impensables.

    El delegacionismo crea desmovilización y falsas ilusiones, además de la sensación de estar constantemente engañado y mal representado. Por eso también crea apatía y pesimismo político.

    Alternativas?? la autoorganización, organizarnos y luchar donde están nuestros problemas reales, o sea en las empresas en las que trabajamos, en los montes que quieren destruir o privatizar, en los estilos de vida que quieren que llevemos, etc.

    1. Diego Caminero dice:

      Estoy de acuerdo en lo que dices de base en cuanto al delegacionismo.

      Sin embargo, aún gustándome las alternativas, creo que ponerlas en práctica roza lo imposible hoy en día. Por eso, para mí, un punto intermedio es votar diferente. Si se produjera un cambio, podrían empezar a cambiar las cosas desde dentro, aumentar ese ánimo a la participación, ver que las cosas pueden cambiar… Si no hay espacio para el cambio, se polarizarán aún más tanto la apatía como la búsqueda de soluciones violentas.

      Y sí, yo también soy consciente de lo utópico que suena la posibilidad de cambio… pero a mi sentir hay una oportunidad este 25 de mayo.

      1. Lola dice:

        Pues te equivocas Diego, poner en práctica la lucha es algo al alcance de todo el mundo, y además es mucho más digno que decirle a otro que luche por tí mediante el voto y encima luego quejarse.

  18. […] La calumnia a la abstención, opción mayoritaria según todas las encuestas para las personas con derecho a voto en el estado español, es una constante entre quienes tienen elegida su opción pero no se atreven a compartirla y también de los que quieren un cambio pero no ven entre las opciones cual. […]

  19. osec dice:

    Bueno, por no petarle al pobre hombre del blog toda la noticia a comentarios (que igual es tarde, pero digo aun más) dejo este enlace al mío:

    http://osecblog.wordpress.com/2014/05/23/viva-la-abstencion-activa/

    1. Diego Caminero dice:

      Hola a todos. De pertarme la noticia nada de nada… Estoy aprendiendo (y reflexionando) mucho con los comentarios. En general, creo que hay una inmensa intención común y un mucho de no saber qué hacer o cómo hacerlo. Tengo la sensación de que falta un debate serio y de nivel, apasionado, con los pies en la tierra.

      Por mi parte me siento honrado de que aquí se puedan exponer argumentos y nuevas vías. Yo escribí y razoné la que voy a practicar y la que creo más útil. La abstención ya la he practicado y no ha cambiado nada. Así que voy a probar otras cosas, con una mezcla de rabia, miedo y frustración. A la que me perimto añadirle algo de alegría por si cambia o se siembra algo.

      Muchas gracias por comentar a todxs
      (ya me gustaría poder contestar más, pero estoy en el trabajo y no es fácil).

      1. Dersu dice:

        Ahora resulta que el Ppsoe lleve gobernando desde el paquito es culpa de los abstencionistas. Anda y váyanse a tomar por culo hombre

  20. Pere dice:

    Voy a gritarlo para que se lea mejor:

    LA MAYOR PARTE DE LA GENTE QUE NO VA A VOTAR, NO LO HACE POR CONVICCIÓN SINO POR VAGUERÍA PURA Y DURA. (MUCHOS LO CAMUFLAN CON ALGÚN ARGUMENTO HACIÉNDOSE PASAR POR ALGO MÁS INTELIGENTE QUE TODO ESO DE LA DEMOCRACIA). UNA MINORÍA LO HACE POR NO PARTICIPAR EN EL SISTEMA O NO CREER EN ÉL; ES CURIOSO… LUEGO VIVEN Y SE JODEN IGUAL QUE LOS DEMÁS.

    1. Diego Caminero dice:

      Para mí ése es el problema de la abstención… que no sabremos qué es lo que quiere decir en bloque realmente. Hay múltiples motivos que facilitan múltiples lecturas interesadas, normalmente con resultados contrarios al motivo de no votar. Del que no vote en conciencia, quiero decir.

      Alto y claro Pere!

      1. wolworeta dice:

        Os dejo un saludo general, aunque conteste (si así sale) a Diego…
        No sé si el problema de la abstención es no saber lo que el bloque quiere decir o verlo como un bloque.
        No sé si tendemos a caer, en general, en lecturas que ya nos vienen excesivamente apuntadas.
        Tal y como lo veo, no quiero juzgar a la gente por lo que vota o deja de votar: de eso ya se encargan los partidos políticos.
        Cada vez me asquea más que haya que tomar partido, explicar o sentirse culpable por lo que hacen mal unos “gestores”, independientemente de si se les ha votado o no.
        Me quedo con la idea de que para que algo cambie hay que luchar por ello todos los días.
        Las elecciones se parecen a esas fiestas públicas en las que se reparte rancho con espectáculo “gratis”. Una buena opción sería la de no ir para evitar que se siga despilfarrando. Pero, si no vas, te encuentras con que la comida y el espectáculo se ha seguido haciendo y sólo la han disfrutado los que se han gastado tu dinero. Otra opción es ir y no comer, mirando con mala cara a los que comen y bailan. Otra, la de ir haciendo amistades en la fiesta que se asqueen como tú y proponer algo que no suponga despilfarro y que agrade a la mayoría.
        Hasta que, pasados unos años, descubres -con horror- que no has encontrado mejor receta que el pan y circo mientras sólo pensabas en cómo acabar con ello.
        Me quedo con las elecciones del día a día, y no las puntuales. Me quedo con la idea de que quiero ser algo más que una votante, diluida en un gráfico y unas cifras.
        Os agradezco todo lo que habéis ido compartiendo sobre el tema.
        Feliz fin de semana.

        1. Diego Caminero dice:

          Me siento muy identificado tanto con tus sensaciones como con tu reflexión. Me apunto también a las conclusiónes. Creo que somos una inmensa mayoría los que vamos por esa línea, con un tono sosegado y ganas de ese algo más.

          Gracias por tu comentario Wolworeta y buen fin de semana también

  21. Alejandro dice:

    La ceguera de la sociedad española recoge sus frutos en Europa, mientras España, en el Sur, conduce su inmenso
    desajuste estructural de la mano de los responsables de los principales y numerosos problemas que ocurren y
    que al final confluyen en el hecho de que el sistema que el ciudadano mantiene con su esfuerzo, dedica sus
    esfuerzos a cubrir las necesidades de una minoría de la población a través de más PRECARIEDAD LABORAL,
    PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD, crisis política en el ÁMBITO JUDICIAL, el DINERO NEGRO, IMPUESTOS, BIENES Y SERVICIOS,LAS MULTAS DE TRÁFICO,la ya aburrida CORRUPCIÓN GENERAL DEL ESTADO y MAL USO DE FONDOS PÚBLICOS.
    El panorama es inestable y peligroso, pero parece que a esta “escuela política” no le preocupa nada, solo cobrar menos que el vecino y dejar clara su pretendida superioridad. Espero que Europa traiga algo de luz, de la mano de nuevas formaciones políticas, que puedan impulsar, a modo de espasmo, una reacción similar en España llevando a cabo la renovación de la obsoleta y opaca maquinaria política e institucional que lastra incansablemente una posible “salida a la crisis” en España. Estas formaciones suponen una de las claves fundamentales de la construcción de un nuevo estado del bienestar, y todas ellas deberían operar con el objetivo esencial de sanear las instituciones y auditar, controlar e informar de forma continuada todo lo relacionado con el gasto público, como principio fundamental de un gobierno independiente.

  22. alfredo dice:

    no se debe menospreciar el activismo, votar no es incompatible con asistir a las manifestaciones o darle un like al fb.

    1. Diego Caminero dice:

      Por supesto Alfredo, nadie ha dicho lo contrario. Simplemente que un voto es más directo y efectivo, no son acciones incompatibles.

    1. Diego Caminero dice:

      Y por fin el troll. Bienvenido Tomás.

    2. Amalia dice:

      Oye, yo pienso votar, como escribí allí arriba y sé que no soy lameculos de nada. No sé si tú eres lameculos de algo, lo que si veo es que eres un simple. No tienes porqué descalificar a nadie porque no te guste lo que dice. No participes y listo

  23. […] no hacerlo? Os enlazo algunos artículos que lo explican muy bien y así me ahorro unas líneas: ‘¿Quieres un cambio político pero te da asco participar?’, de Diego Caminero (El Psicólogo de Mr. Hyde); ‘Reflexión electoral’, de Verónica Barcina […]

  24. Goldor dice:

    Creo que hay un error de base en este post. No se trata de tachar a nadie de infantil. (Todas las posturas debrían de ser respetadas) Sino de sumer fuerzas. El mensaje debría de llevar otro sentido. Tipo: “Acepto tu argumentos, no trato de negarlos. Solo te expongo esta situción y te pido ayuda. Porque sólos no podemos”
    Mas simple y crero que mucho más efectivo.

    1. Diego Caminero dice:

      Hola Goldor, no he tachado a nadie de infantil. Éste es un blog de psicología y como tal, separamos claramente la conducta del ser. El post comienza con la referencia a un caso en el que el pensamiento infaltil y el moral del padre impiden acceder al modo del pensamiento del adulto, el cual se basa en datos e información.

      La abstención activa, bien reflexionada como defienden algunos comentaristas por aquí, no equivale a pensamiento infantil.
      Otra cosa es que ya entremos ahí en el terreno de la opinión, acerca de qué es mejor o más efectivo en torno a cierto objetivo. Desde este post, es lograr un cambio, desde una postura psicológica.

      En cuanto a lo que debería haber sido… libre eres de escribir tu propio post!

  25. Martín dice:

    Buenísima la referencia a la universidad de Miskatonic; seguramente alguno habrá ido por ahí convencido de que esta avalado por un estudio universitario. Voy a plagiarte a ver cuantos caen. Por lo demás, me ha gustado el artículo, comparto tu opinión.

    1. Diego Caminero dice:

      No podía faltar en un artículo serio :p. Un pequeño guiño para quitarle hierro al asunto. Gracias por apreciar el detalle.

A %d blogueros les gusta esto: